jueves, 19 de noviembre de 2015

B2. Actividad 19. 19/11/15

B2. Actividad 19. 19/11/15

Para construir un polígono utilizando sus ángulos centrales se debe hacer lo siguiente:

1. Se coloca un punto qué servirá como centro para crear el polígono.


2. Se realizará una división, siempre será 360 grados entre la cantidad de lados del polígono que se desea construir.


3. El resultado de la división será la medida del ángulo central. Con esta medida se coloca el transportador para hacerlas marcas de la medida de los ángulos centrales.


4. Se verificará que sea la misma distancia desde  el centro hacia cada marca, por último se unirán los extremos de cada línea marcada y tendremos nuestro polígono.


Ejemplo.


Si quisiera construir un polígono de tres lados, es decir, un triángulo regular, se debe dividir primero 360 entre 3 el resultado será 120, qué es la medida de cada ángulo central del polígono

Paso 1. Se coloca el centro del polígono que en este caso es el punto de color azul.

Paso 2. Se realiza la división que en este caso corresponde a 360 entre 3 el resultado, es 120 grados para cada ángulo central.

Paso 3. Al utilizar el transportador se mide desde 0 hasta 120, para este ejemplo la medida del ángulo central es de 120 grados entre cada línea anaranjada. Asimismo cada línea anaranjada debe tener la misma medida por ejemplo 4 centímetros.

Paso 4. Se unirán los extremos década línea anaranjada, es decir, se unirán los puntos verdes para formar el polígono deseado



Actividad. Construye en tu cuaderno los polígonos de 5 6, 7 y 8 lados. Utiliza tu transportador y regla.